viernes, 20 de abril de 2012

Reviews: [REC] 3 Génesis





Sí, quiero. 



Blanca y pura camina la novia. Sereno e impoluto aguarda el novio. En el medio, un camino, unos cuantos pasos los separan. De pronto, algo va mal. Las miradas se impacientan. El destino se interpuso. Su vestido ya no es blanco. El día más feliz de su vida se volvió rojo. Rojo sangre. Arrastrando un amor predestinado y letal, Paco Plaza juega sus cartas en solitario para la tercera entrega de la franquicia de horror española más exitosa de los últimos tiempos en [REC] 3 Génesis (2012)


Luego de un noviazgo de ensueños finalmente el día más importante para Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) ha llegado. La joven pareja celebra su amor con la consumación del sagrado matrimonio y una fiesta que parece no resguardar gastos en las afueras de Madrid. De un momento a otro la fantasía del enlace perfecto se torna en una sangrienta pesadilla cuando un extraño virus comienza a propagarse por la estancia convirtiendo a sus invitados, en nada más y nada menos, que en poseídos (zombies new school demoniacos). 





Luego de un poco más de dos años de silencio fílmico tras [REC] 2 (2009) Paco Plaza vuelve al ruedo con la tercera parte de la saga mockumentary –falso documental- iniciada en 2007 en conjunto con su compañero y amigo Jaume Balagueró (El otro papá del monstruo). Génesis se define como un spin off independiente que inclusive deja de lado el sello característico de la franquicia: la cámara en mano. Es decir, no apela al realismo y a la complicidad sino que se sumerge de lleno en la ficción con los métodos de filmación tradicionales con una incursión más cercana al cine violento que al suspenso implícito. Esta nueva entrega es una alternativa –respiro- a la historia original (REC 1 y 2), orientada a acortar el camino a Apocalipsis (Cuarta y última película en camino). 




El guión se desarrolla de forma paralela a sus antecesoras, por lo que no hay respuestas a los orígenes de la infección, aunque hay unos cameos del personaje estrella de [REC] la niña Medeiros. Leticia Dolera se apoya en un gran elenco para conformar una nueva Scream Queen española con una interpretación sublime. Técnicamente hablando estamos ante una verdadera joya del cine gore. Con un sobresaliente trabajo de maquillaje, y con escenas tan escalofriantes como gloriosas (Véase La Novia Vs. La Madre bajo la lluvia o el ‘Es mi día’ con motosierra en mano, entre otras) Plaza logra un producto innovador tanto para los fanáticos de la saga (Yo!) como para el espectador ocasional. A su vez, una dosis justa de humor negro así como guiños al cine varieté que nombra Atún (Sr B) allana el camino hacia una película de culto para Génesis.

Como claros referentes del nuevo cine de terror, ambos directores en conjunto, y en este caso Plaza por separado presentan una cátedra del género. Lo que hace un par de años parecía impensado en el mundo hispano golpea hoy los cines como una sólida franquicia que ha adquirido identidad propia. Satisfacción y motosierra, asegurada.   

2 comentarios:

Kin G. Haro dijo...

A mi tambien me encanto Gabo...es una maravilla, un verdadero homenaje al cine gore y de serie b que tanto me gusta...aunque eso si... con un acabado tecnico sobresaliente.

Un saludo

Emilio Luna dijo...

Yo con la satisfacción ya soy feliz. La primera no me apasionó, la segunda me gustó mucho...esta tercera? Tengo que esperar para verla.

Un abrazo Gabo, espero que todo vaya bien!