viernes, 26 de febrero de 2010

Clásicos: Casados con hijos


¡Comete la galletita María Elena!

En estos últimos años la televisión argentina ha implementado un nuevo formato orientado al entretenimiento de la familia: las sitcoms o comedias de situación. Enlatadas desde Yanquilandia, son adaptaciones de series internacionales, en su mayoría comedias (aunque hay algunas excepciones) que son realizadas en Sudamérica siguiendo el mismo guión que su original pero modificando algunos aspectos para “Argentinazarlas”, haciéndolas agradables y entendibles para los espectadores nacionales.


En el 2004 hizo su aparición en la pantalla de Telefé la primera sitcom realizada en el país. Se trataba de La Niñera basada en la exitosa serie The Nanny emitida originalmente en los años 90 por la cadena estadounidense Sony. Encabezada por Florencia Peña y Boy Olmi la niñera argentina recibió duras criticas pero buena aceptación por parte del publico otorgándole picos de 20 puntos de rating promedio en el horario prime time (20 a 24 hs). Los productores de uno de los canales líderes de la televisión Argentina no tenian la certeza de como la audiencia iba a reaccionar ante esta adaptación, habiendo repetido hasta el hartazgo su versión norteamericana, por lo que “La Niñera” fue una especie experimento que les funcionó.



From USA with Love. Los Bundy


A principios de 2005, el 12 de abril para ser más exactos, Telefé estrenó bajo la dirección de Claudio Ferrari Casados con hijos basada en la exitosa serie norteamericana Married with children, de gran popularidad en los años 80, y emitida por la cadena Fox. La serie fue tan extensa que se ubica en el segundo puesto de series más largas del canal debajo del tanque amarillo The Simpsons con una extensión de 12 temporadas compuestas por 264 episodios.


Volviendo a la versión nacional, los encargados de ponerle la cara al proyecto fueron los reconocidos comediantes Guillermo Francella (Los Benvenutto, Brigada Cola, Poné a Francella etc) y Florencia Peña (Son de diez, Poné a Francella, Disputas etc), esta ultima ya orientada en el formato sitcom por su trabajo en La Niñera. Casados con Hijos presenta a los Argento (Los “Bundy” en la original) una familia muy disfuncional y particular de clase media baja que debe atravesar los mas disparatados problemas, sin matarse unos a otros, dilemas que van desde quedarse varados con el Chevy en medio de la nada hasta pelearse con los vecinos por la revistita del cable, todo con mucho humor e ironía.



Dime con quien andas y te diré quien eres: Los Personajes


Pepe Argento (Guillermo Francella) frustrado jugador de fútbol, fanático de Racing Club, y vendedor de zapatos de mujer. Puede decirse que es el personaje principal de la serie ya que en torno a él giran todos los problemas, que culminan la mayoría de las veces, con efectos desafortunados para este padre de familia tipo. Pepe reniega constantemente de su presente añorando volver a las épocas donde jugaba para el equipo de sus amores: La Academia. Cómplice de Moni, sostén económico y emocional de sus hijos, y acérrimo enemigo de su vecina María Elena.

Capitulos que no te podes perder de Pepe: “Calentitos los panchos”, “Los Argento meten el perro” “100% Argento” “Un Argento fuera de estación” “Pepe que mal se te ve” “El Gran Final”


Mónica Potrelli de Argento (Florencia Peña) una excéntrica ama de casa que no hace honor a su función ya que no lava, no plancha, no cocina, no hace nada. Fiel seguidora de Susana Giménez se pasa horas frente al televisor viendo novelas brasileras, y cuando la tele no le anda pasa mucho tiempo con su mejor amiga María Elena. Vive reclamándole a Pepe tiempo para el sexo, y casi siempre lo consigue a la fuerza. Moni tiene un costado artístico, que según ella nunca pudo explotar, es por eso que más de una vez la podemos ver cantando descontrolada sobre el sillón.

Capitulos que no te podes perder de Moni: “Moni Radioactiva”, “Sana, sana colita de rana”, “Mente insana in incorpore insano”, “El sátiro de la media tres cuartos” “Las novicias rebeldes” “Todo preso es político”


El fruto del amor de los Argentos se plasmó en sus dos hijos. Paola Argento (Luisana Lopilato) una adolescente descerebrada que utiliza sus encantos para conseguir lo que quiere y representa a la típica “rubia tonta”. Por su poco intelecto sale perdiendo más de una vez, aunque dos por tres se le prende la lamparita y saca provecho de ello. En segundo lugar esta Alfio “Coqui” Argento (Darío Lopilato) un chico que no tiene suerte con las mujeres y que utiliza su ingenio para molestar a su hermana. Tiene una relación de apego con sus padres, Papucho y Mamucha receptivamente, que lo hacen bastante inocentón. Trató de conquistar a María Elena cuando Dardo se fue, pero nunca tuvo éxito.

Capitulos que no te podes perder de los chicos: “Paola la reina de las salchichetas”, “El debut y despedida de Coqui”, “Bardo en lo de Dardo” "El show de Paola".





Aunque parecen ser cuatro, los Argento tienen un quinto integrante: el perro Fatiga (La perra Violeta en realidad). El canino hace honor a su nombre, luce cansado y perezoso todo el tiempo, y como Garfield solo come y duerme. Representa el Antihéroe de todo perro famoso como Lassie o Rin tin tin.

Los personajes que completan el elenco principal son los nuevos vecinos que se mudan en el primer episodio al barrio de Bajo Flores (Chicago en la versión norteamericana): Los Fuseneco


María Elena “cara redondita” Fuseneco (La genial Erica Rivas) representa en un principio el perfecto opuesto de Moni, una mujer trabajadora, felizmente casada e independiente. Con el correr de los episodios la obsesión por controlar a su marido, Dardo, va incrementando haciendo que emerja su costado explosivo casi psicópata cuyo objetivo predilecto siempre es Pepe con el cual mantiene una relación inestable que va del amor al odio posándose la mayor parte tiempo en el segundo sentimiento. Feminista pura construye una amistad con Moni en la que ve una compinche para molestar a su enemigo el bigotito. ¿Su mayor sueño? Mudarse lo más posible de la residencia Argento.


Dardo Fuseneco (Marcelo De Bellis) al igual que su esposa María Elena comienza siendo un marido correcto y fiel hasta que cedió al mundo de los excesos y se convirtió en un gatero empedernido (Situación que marcó un antes y un después en la primera temporada, modificando el curso de la historia y la actitud de los personajes). Pasa gran parte de su tiempo con su mejor amigo Pepe, quién lo sabe manipular para conseguir lo que quiere. Es el único personaje que se ausenta por un periodo corto en lo que se conoció como “El adiós de Dardo” volviendo a incorporarse al poco tiempo habiendo recapacitado y, convirtiéndose así, en la sombra de su esposa.

Capítulos destacados de Dardo y María Elena: “Dardito bigotito”, “El sueño de la gitana” (¡ESPECTACULAR!) “El adiós de Dardo parte uno y dos”, “La tormenta imperfecta”.


En el armario hay cachiporras, palos y demás instrumentos golpeadores...


El regreso: La segunda temporada


El caso de Casados con Hijos es muy particular. A inicios de 2005 cuando la sitcom comenzó a salir al aire el rating no era su punto fuerte, y como consecuencia la serie se movió en distintos horarios pasando desapercibida. Una vez finalizada la primera temporada y el capitulo cerrado, Telefé repite el producto en la temporada de verano. Fue allí donde el programa cosechó niveles de audiencia muy altos y donde los personajes se volvieron cotidianos para las familias argentinas.


Habiendo comprobado que el problema era una cuestión de horario y no el producto en si ,los actores fueron convocados para una esperada segunda temporada. La segunda tanda de episodios comenzó a emitirse el 14 de Agosto de 2006 en pleno auge del mundial de futbol Alemania 2006 aspecto que no interfirió en el rating del ansiado regreso de Los Argento. Sin embargo, la segunda temporada fue más floja que su antecesora (las segundas partes…) principalmente porque las relaciones entre los personajes centrales se encontraba desgastadas haciendo que los remates cómicos no fueran tan efectivos como antes. A esto se le suma la ausencia casi constante de Luisana Lopilato quien se encontraba filmando otra tira, y el faltazo semanal de Florencia Peña por Sweet Charity obra que presentaba en teatro. Cabe destacar que Erica Rivas se volvió a lucir con una locura potenciada que ahora se extendiaa través de una hija imaginaria, “La Nena”, y el indiscutido talento de Guillermo Francella para manejar las historias de los capítulos.


A pesar de su comienzo truncado esta comedia tiene un toque especial. Una conexión con el público que pocas veces se vio y que hoy fuera del aire, y a casi cinco años de su estreno, la gente sigue manteniendo. No por nada APTRA le otorgó una escuadrilla de Martín Fierros, no por nada algunos diálogos persisten en el imaginario popular. Cuando se pone a unos artistas de la comedia como Francella, Peña y Rivas a danzar por el tablero de la risa simplemente no hay con que darle, logran su objetivo, te roban una sonrisa.




IMPERDIBLE: Lo mejor de María Elena




sábado, 20 de febrero de 2010

Cine: El hombre Lobo


Hay un lobo en el armario, tiene ganas de salir ¡Auu!

Existen figuras mitológicas que el cine fantástico se niega a dejar ir. Puede ser por falta de creatividad o por la simple razón de que siempre funcionan, siempre hay un sitio que no ha sido explorado de tal criatura y ¡Boom! ya tenemos una película nueva en cartel. La figura en cuestión aquí es The Wolfman (El hombre lobo, 2010), hombre de dia, bestia de noche...Y es ahí es donde radica la importancia de un hombre lobo, el asombro de que pueda existir en un mismo ser un costado humano y un costado animal: a simple vista un balance único que te ofrece lo mejor de dos mundos, pero que a la misma vez discretamente planta la semilla de la incertidumbre de saber que pasaría si damos rienda suelta a nuestro salvajismo más natural y nos olvidáramos de todo sentimiento existente antes de que una luna llena, redonda y blanca, se posara en nuestros ojos.



Perseguida. Emily Blunt oculta en la espesura de la noche


Como muchos de los hits de la última década, The Wolfman, es una remake del titulo homónimo de George Waggner estrenada originalmente en 1941. Por supuesto que la tecnología actual fue una excusa perfecta para esta nueva adaptación que contó con la dirección de Joe Johnston. En lineamientos generales las dos versiones siguen un mismo curso, aunque con 70 años de diferencia se podrán imaginar como se vería el hombre lobo en la primera película (Un hombre con cara de perro literalmente, y perro de peluche) que a diferencia de su hermana más jovencita, que contó con maquillaje de última generación y efectos especiales, logró formarse más apetecible para los espectadores, y más aterradora, por si cabía alguna duda.

Lawrence Talbot (El ganador del Oscar, Benicio del Toro), un joven actor londinense, se ve forzado a regresar, tras de muchos años de ausencia, a su finca luego de que su hermano desapareciera misteriosamente. Allí se reúne con su enajenado padre, Sir John Talbot ( El también ganador del premio de la Academia, Anthony Hopkins) y con la potencial viuda de turno Gwen Conliffe (Emily Blunt). Una vez el fiambre en cuestión encontrado, todos los personajes mencionados, y en especial Lawrence, comienzan una búsqueda truncada por conocer que ocurrió realmente con su hermano, topándose en el camino con gitanos, un bosque muy al estilo Twilight lleno de niebla, y con un depredador enorme y peludo que le gusta comer brazos y piernas en sus ratos libres.



El sueño de cualquier manicura


“The Wolfman” es un festín de mutilaciones humanas no apta para impresionables, ambientada en un Londres de principios de siglo XIX perfectamente recreada, que la hacen un espectáculo visual. Tanto Del Toro como Hopkins hacen gala de ser dignos actores ganadores de la estatuilla dorada, y la implementación de Blunt completa un trio de protagonistas de primera clase. Los personajes secundarios no se quedan atrás: Hugo Weaving como el inspector Abberline (¿Se acuerdan de Mr Anderson de la saga Matrix?) y Geraldine Chaplin como la gitana Maleva, quien también se habia lucido en la producción española de 2007 “El Orfanato”, completan un cast para la foto.


A pesar de tener una escudería actoral que cualquier director quisiera tener, el punto débil del largometraje es la falta de desarrollo de una trama profunda y atrapante. “The Wolfman” se queda en ser una mera seguidilla de arranques violentos que se tornan aburridos, aunque la buena implementación de los efectos de sonido generan más de un sobresalto inesperado. El desenlace es previsible y para colmo, triste. En fin, “El hombre lobo” es un filme que ofrece básicamente lo que adelanta su titulo, una encrucijada de bestias peludas y rabiosas, que podría haber sido memorable pero se quedó en el camino.



Pegalé.Una.Ojeada : Trailer



jueves, 11 de febrero de 2010

Series: Lost comienza su sexta y última temporada

La última cena está servida


El próximo 23 de Mayo más de uno podrá dormir con una gran sonrisa en la cara y con la conciencia tranquila. No, no se firma una acuerdo de paz definitivo entre naciones, tampoco se termina el hambre en África. Esa noche de otoño la serie más importante de la década llegará a su fin. Lost (Perdidos, 2004-2010) tendrá su esperado desenlace luego de seis temporadas cargadas de drama, romance y muchas pero muchas incógnitas. Es por eso que muchos fanáticos alrededor del mundo ya lustraron su sillón preferido y cargaron sus provisiones de café y pochoclo para subir con los náufragos más queridos de la televisión internacional, una vez más, al vuelo del Oceanic 815 con un ticket dorado, muy al estilo Willy Wonka, anunciado a “Villa Lost”. La única diferencia es que en esta oportunidad el pasaje augura un “destino final”.




2 de Febrero fue la fecha. La cadena internacional estadounidense ABC puso al aire 06x01 “LA X part one” (Los Ángeles x parte uno) y 06x02 “LA X part two” (Los Ángeles x parte dos) primeras dos emisiones de las aventuras de nuestros amados losties. Como es sabido J.J Abrams y Damon Lindelof, creadores de la serie, nos tienen acostumbrados a finales de temporada memorables, y por supuesto que lo visto en los minutos finales del capitulo cinco ( gran ante sala de la actual y última temporada) no fue la excepción, acumulando una expectativa sin precedentes. ¿Qué pasó realmente después de la explosión? Era la preguntaba que rondaba por la cabeza de los espectadores e inclusive de los mismos actores.

Analizando la estructura de los dos primeros episodios del capitulo seis podemos ver que sigue manteniendo una narrativa dividida en dos partes: sucesos en la isla y sucesos fuera de ella. Sin embargo, esta vez los flashbacks (regresos al pasado) y los flashforwards (vistazos al futuro) fueron reemplazados por una nueva perspectiva: Los flash-sideways. Una pista de este nuevo formato puede vislumbrarse en el titulo del episodio doble “LA X” (Los Ángeles X), en el mundo del cómic una X al lado del nombre de una ciudad significa que la puerta de un nuevo mundo alternativo ha sido abierta. Los flash-sideways muestran que hubiera pasado si el vuelo Oceanic 815 hubiese llegado a salvo a su destino, la ciudad de Los Ángeles, y por ende los pasos de los distintos personajes que nunca se conocieron en realidad. Cabe destacar que aún no esta claro el espacio temporal en el que transcurren los flash-sideways, sin son reales o no, debido a que los losties continúan perdidos en la isla...



Romeo con su Juliet en brazos

Mientras tanto en un desconocido archipiélago del pacifico sur, el presente nos muestra a los personajes de vuelta a su tiempo original repartidos por varios árboles y yuyos luego de la explosión de la bomba de hidrógeno. Kate (Evangeline Lilly) vuelve a ser mediadora entre sus dos hombres, un Sawyer (Josh Holloway) abatido por la muerte de Juliet (Elizabeth Mitchell) y un Jack (Matthew Fox) desorientado por los resultados del plan de Faraday. Mientras tanto, del otro lado de la isla yace sin vida en la arena un John Locke (Terry O’Quinn) demostrando que quien habita su cuerpo es el humo negro (también llamado Némesis) que parece tener algunas cuentas pendientes con Richard Alpert (Néstor Carbonell) y que también tiene como nueva mascota a un perplejo Ben (Michael Emerson).


Hola, si, soy el humo negro (?)



En rasgos generales, si comparamos los inicios de la serie con su actualidad, encontramos varios puntos contrapuestos. Lo que era una isla desierta fue abordada por Jacob y su hermanito, la Iniciativa Drama, Los Otros, Los Hostiles, los sobrevivientes del vuelo, los del Carguero, los que vienen y por los Súper Otros (!!??,si porque parece que nadie se queria quedar afuera de la fiestita). Este último grupo hace su entrada en esta nueva temporada liderado por un Yang Tsung isleño, que es el que tiene la llave para entrar al famoso “templo” que entre sus comodidades tiene una especie de yacuzzi revive gente muy bueno (?) No hablando en serio, este nuevo grupo que coopera con nuestros losties parece tener las respuestas a varias preguntas existenciales y además al parecer la posta de quién es bueno y quién es malo en verdad en la isla.

Con toda la movida de los flash-sideways muchos personajes regresan a la serie, incluso los muertos: Charlie (Dominic “el hobbit” Monogahn), Boone (Ian “Damon Salvatore” Somehalder) ya hicieron su aparición en la premier, y se espera que en el transcurso de la temporada vuelvan otros esperados como Ana Lucia (Michelle Rodríguez), Charlotte (Rebecca Madder) y ¿por qué no? el fiambre más reciente Juliet Burke. Además luego de una temporada fuera regresa Claire (Emile de Ravin) que por lo que trascendido volverá con un estilo guerrillero muy a lo Danielle Rousseau y bastante enojada la otra madre de su hijo Aarón, Kate.


Kate en acción

Los súper otros




En la televisón local Lost es emitido por la cadena de cable AXN, y estrenó la nueva temporada el pasado martes 9 de febrero, una semana después que en Estados Unidos .La última cena ya está servida, trae platos fríos y calientes. Es cuestión que nuestros náufragos favoritos se sienten a comer y mientras lo hacen entre copa y copa, esperemos que, tal vez, se les escape alguna que otra respuesta...

¿Cómo seguimos?: Lista de episodios futuros
6×01/02: “LA X” (Múlticentrico) – Emisión: 2 de Febrero
6×03: “What Kate Does” (“Lo que Kate Hace”) – Centrado en Kate – Emisión: 9 de Febrero
6×04: “The Sustitute” (“El Sustituto”) – Centrado en Locke - Emisión: 16 de Febrero
6×05: “Lighthouse” (“Faro”) – Centrado en Jack – Emisión: 23 de Febrero
6×06: “Sundown” (“Puesta de Sol”) – Centrado en Sayid – Emisión: 2 de Marzo
6×07: “Dr. Linus” - Centrado en Ben - Emisión: 9 de Marzo
6×08: “Recon” (“Nueva Estafa”) – Centrado en Sawyer – Emisión: 16 de Marzo
6×09: “Ab Aeterno” (“Para toda la Eternidad”) – Centrado en Alpert – Emisión: 23 de Marzo
6×10: “The Package” (“El Paquete”) – Centrado en Sun/Jin – Emisión: 30 de Marzo
6×11: “Happly Ever After” (“Felices para Siempre”) – Centrado en Desmond - Emisión: 6 de Abril
6×12. “Everybody Loves Hugo” (“Todos Quieren a Hugo”) – Centrado en Hugo – Emisión: 13 de Abril


VIDEODESTACADO: El avión en Pilot y en LA X:



Pegaléunaojeada: Promo 06x03 "What Kate does" (Lo que hace Kate)



Pegaléunaojeada: Promo 06x04 "The substitute" (El sustituto)

sábado, 6 de febrero de 2010

Cine: Amor sin escalas

El arte de despedir gente


Dicen que cuando llega la primavera, etapa cálida y floreciente del año, el amor esta en el aire. Probablemente sea cierto o tal vez una sensación de alivio después de un crudo invierno. Y focalizando en lo que se mantiene en el aire una famosa ley profesa “Todo lo que sube ha de caer”. Pero, que tal si les dijera que existe un hombre que pasa más tiempo en el aire que en tierra, suena poco creíble ¿No? .Tal vez las alturas sean un escape a los problemas terrenales o los aviones representen paradójicamente la vida: todo tiene un arriba y un abajo, un up y down, algo bueno y algo malo, un despegue y un aterrizaje, una sucesión de altibajos de emociones que le dan sentido a nuestra existencia. Up in the air (Amor sin escalas, 2009) trata básicamente de eso, aviones, despidos y principalmente de relaciones humanas sus causas y consecuencias pero también la otra mitad, la soledad y la ausencia de un “copiloto”.


La historia nos presenta a Ryan Bringhman (George Clooney) un hombre con un empleo muy particular, es un downizer. ¿Y que corno es eso? Un persona que se encarga de volar por todos los Estados de la gran Norte América de Obama para despedir a empleados de distintas empresas que ya no son necesarios. La primera impresión lo pinta como un mal nacido desalmado pero en realidad es quien pone la cara por la compañía para la cual trabaja. Su mayor satisfacción dentro de su puesto no es forrear a los demás sino volar todo el tiempo, a tal punto de no estar en su casa porque se la pasa de avión en avión tratando de alcanzar su sueño: lograr 10.000.000 millas de viaje y convertirse en un pasajero deluxe edition. Su condición de viajero empedernido lo mantiene bastante solo a pesar de estar todo el tiempo rodeado de gente, aspecto que lo hizo construir una filosofía de vida que descree totalmente de toda relación y/o compromiso duradero.



¿De que te reis tanto pelotudo?


Siendo Clooney el protagonista masculino se puede distinguir en “Up in the air” dos personajes femeninos centrales, fuertes y distintos. Primero tenemos a Alex (Vera “sos igual a Inés Estévez” Farmiga) otra viajera frecuente con quien Ryan comienza una romance sin ataduras a través de distintos Estados del país. Aparenta ser una mujer despreocupada y cariñosa pero lo cierto es que guarda varios secretos. Por otro lado tenemos a Natalie Keener (la hermosa Anna Kendrick, Jessica en la Saga Twilight) la nueva promesa de la compañía que llega para revolucinarle los planes a Ryan tratando un nuevo sistema de despido a través de una webcam sin la necesidad de gastar en viajes. Natalie es lo opuesto a Alex, se muestra fria y calculadora, capaz de rajar a quien sea, pero a final de cuentas deja emerger su lado humano al punto de romper en llanto más de una vez.


“Up in the air” contó con la dirección de Jason Reitman quien realizó otras producciones como “Gracias por fumar” y “Juno”. Como muchos de los hits cinematográficos de los últimos tiempos la película es una adaptación de la novela homónima de Walter Kirn publicada en 2001. Según contó el novelista la idea de su obra fue inspirada por una charla que mantuvo una vez con un grupo de hombres que amaban viajar como el personaje de Clooney. Como dato a tener en cuenta el rodaje del filme tuvo lugar en muchos de los Estados yanquis que aparecen en la historia: Miami, Detroit, Las Vegas entre muchos otros.



Devolveme los calzones turra, sé que los tenes vos!


El largometraje se destaca por ser una producción original en lo que historia e inclusión de la temática aviones se refiere. Las actuaciones son impecables, a tal punto que los tres personajes descriptos anteriormente Clooney, Farmiga y Kendrick aspiran a un Oscar el próximo 7 de Marzo, premiación en la cual también está nominado Reitman por mejor película, dirección y guión adaptado. Debo admitir que la primera impresión que tuve fue “bah, otra película pochoclera que vende por Clooney”, por suerte estaba equivocado. “Up in the air” es una obra que relata el amor desde diferentes puntos de vista (el que lo tiene, el que no, el que aspira a tenerlo, el que lo tiene y no lo quiere, el que no lo encuentra etc) mezclado con la frivolidad de una empresa que no duda en echar a sus empleados y la perspectiva de un hombre que tiene más horas de vuelo que el mismo superman.





Pegaléunaojeada


miércoles, 3 de febrero de 2010

Cine: Actividad Paranormal


Paranormaleame esta activity


El miedo y la cámara en primera persona van de la mano. ¿La razón? Poder sembrar en el espectador, aunque sea por unos instantes, la incertidumbre de no saber si la delgada línea entre la ficción y realidad ha sido cruzada, y ese sensación deriva la mayor parte de las veces en el ingrediente infaltable en toda película de horror: el pánico. Paranormal Activity (Actividad Paranormal, 2007) es un claro ejemplo de lo efectivo que puede resultar la combinación poco presupuesto/cámara en mano para dar algún que otro susto, principalmente, por que el largometraje juega constantemente con lo implícito, con lo que esta pero que nuestros ojos no pueden ver, pero a la vez marcando que aunque lo que sea que nos atormenta no sea visible no significa que no pueda arrastrarnos desde la cama hasta lo más alto de nuestros miedos.



Te juro mi amor, yo no lo llamo a Casper, el viene a mi!!


Este tipo de producciones no son novedad, como todo fenómeno tiene sus antecedentes. La indiscutida pionera en el genero live action de las películas de terror es The Blair Witch Project (El Proyecto Blair Witch, 1999) ¿Se acuerdan de los chicos que se perdieron en el bosque con una cámarita? Si yo también, como olvidarlos... En fin, la película seguía los pasos de tres jóvenes estudiantes de cine que se internaron en un bosque estado unidense para, al mejor estilo cazadores de mitos del Discovery Channel, documentar la existencia de la famosa Bruja de Blair. Su resultado fue bueno y malo, es decir, la encontraron si, pero parece que ella los estaba esperando también. “The Blair Witch Project” tuvo éxito principalmente por su cruda apariencia realista y por la movida marketinera que se generó en torno a ella promocionándola como un video tape real. Obviamente les funcionó recaudando unos 248 millones de dólares cuando su presupuesto inicial fue de 500.000 :O

Otros fuertes exponentes más actuales de cine en primera persona son la saga de los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza [REC] (2007) (L), así como también Cloverfield (Cloverfield Monstruo, 2008) de Matt Reeves que contó con la producción del exitoso creador de la serie Lost J.J Abrams.


Volviendo un poco a lo que nos compete “Actividad Paranormal” fue dirigida por el israelí Oren Peli y sostuvo sus siete días de rodaje con un presupuesto de apenas 15.000 dólares (para lo que demanda una película hoy en día, un vuelto), mientras que la interpretación estuvo a cargo de dos actores desconocidos que en gran parte del filme fueron improvisando el guión. Originalmente la cinta fue rodada en 2007 pero tuvo problemas para encontrar una productora que aceptara difundirla hasta que finalmente en 2008 Dreamworks la acobijo bajo su gran ala después que su head master, Steven Spielberg, quedara maravillado con la obra de Peli.



Fantasma del ort...me rompió el cuadro con lo lindo que habiamos salido...



¿De que va la historia? La trama se centra en las vivencias de una joven pareja, Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), que acaban de mudarse a su casa de ensueños en San Diego, Yanquilandia. La cuestión es que Katie desde pequeña ha tenido una especie de contacto con el mundo paranormal, sucesos que marcaron su infancia y posteriormente su vida, es entonces cuando su pareja para no morirse de embole mientras terminan de desembalar las ultimas cajas de la mudanza decide comprar un cámara para filmar los momentos en que la conciencia no capta el mundo exterior y la visión no funciona, es decir, mientras duermen. Con el pasar de los noches la lente de la cámara va captando una creciente cadena de sucesos paranormales entre las que se destacan varios portazos, sabanas que vuelan y otras yerbas que terminan convirtiendo la vida de la parejita en un infierno que culmina en un final no feliz.


Cabe destacar que el filme posee dos finales. Luego que Spielberg le diera una mano a Peli para sacar a flote su creación el final original fue modificado, cambiándolo por uno que deja la puerta abierta (porque literalmente la loca se escapó y se le olvido cerrarla :D) para una secuela. De todas maneras el final de la versión 2007 puede verse en Youtube.


“Paranormal Activity” logra su cometido: asustar. No necesita mostrar nada físico, lo que sugiere es necesario para permitirle a la imaginación desarrollar conclusiones propias. Aunque personalmente creo que el rotulo de “El suceso más grande de la historia del terror” le queda bastante grande para un proyecto independiente que es bueno pero tampoco “inolvidable”. La trama es media floja ya que solo toma las charlas cotidianas entre Katie y Micah, salvo algunas excepciones, para guiarla haciendo que el espectador espere impaciente la llegada de la noche convirtiendo lo desarrollado durante el día en una espera tediosa. Otro punto flojo radica en la originalidad de la cinta, más allá de los efectos paranormales no hay nada nuevo bajo el sol…

Fanáticos del terror y suspenso “Actividad Paranormal” es una buena dosis de lo que tanto nos gusta pero no deslumbra. Impresionables ¡abstenerse! Y recuerden… siempre cerrar sus puertas contiguas a la cama antes de ir a dormir xD



Final alternativo: "No duermo, payaso me come"



Pegaléuna
ojeada




LadoB: Final Alternativo